Ir al contenido principal

¿Cómo empece a formar parte del movimiento zero waste?


Zero waste una vida sin desperdicios

Mi nombre es Paula Sabido hoy te platicare un poquito de quien soy y como es que empecé a ser zero waste soy originaria de Cozumel Q. Roo, me apasionan los temas medio ambientales, tengo una carrera en Lic. En Manejo de Recursos Naturales actualmente me dedico a la consultoría en gestión ambiental en  Peechak Sustentable mi propia Consultoría.

También soy diseñadora de Joyería textil zero residuos de mi marca re-utilizando donde promuevo el upcycling, la moda ética, sustentable, el slow fashion y  el cuidado del medio ambiente; y actualmente  formo parte el movimiento zero waste.

¿Cómo empecé a formar parte de este movimiento?

 Desde que inicie la carrera por ahí de 2004 me intereso mucho la educación ambiental enfocada al tema del manejo de los residuos sólidos, de ahí han pasado 16 años en estar involucrada en el tema de medio ambiente.

A partir de ahí empecé a ser consciente de integrar a mi vida hábitos para disminuir mis residuos sólidos en ese tiempo no conocía sobre el movimiento cero residuos.

Para el 2014  retomo las aulas para estudiar una maestría en ciencias ambientales y mi tema de tesis fue la gestión de residuos sólidos en la ciudad en la que estaba viviendo pues me mude a Tuxpan Veracruz, es ahí donde en el análisis de mi tesis me dedique a la investigación para saber como resolver el problema ambiental de la gran generación de los residuos en las ciudades, a partir de estas investigaciones es que conozco a Lauren Singer a través de su blog trash for tosser en donde habla del movimiento cero residuos que es incorporar hábitos a nuestro estilo de vida para minimizar la mayor cantidad de basura. , también conozco a Bea Johnson que también sugiere estrategias para disminuir o nulificar la generación de residuos.

A partir de conocer el movimiento es donde le doy un nombre a los hábitos que empecé a implementar a vida.

El cambio a zero waste

El cambio para disminuir mis residuos no fue de la noche a la mañana, implemente algunos hábitos como el hacer composta repensar antes de comprar algo, dejar de consumir ciertos productos con gran cantidad de empaque también empecé a reutilizar.

Fue que en el 2018 donde implemento más hábitos sustentables a mi vida diaria como el cambio de productos convencionales a productos que no generen residuos químicos peligrosos al medio ambiente, me vuelvo mucho más activa para implementar todos estos hábitos en cada aspecto de mi vida diaria es así como un grupo de hábitos se ha vuelto mi estilo de vida.
Mi forma de pensar a cambiado a lo largo del tiempo desde el separa mis residuos hasta crear productos más amigables con el medio ambiente.

Desde mi análisis a través de los años el cambio de hábitos en nuestro estilo de vida tiene un gran impacto positivo en nuestro medio ambiente, pues mientras más personas logren implementar estos hábitos realmente puede haber un cambio en la generación de residuos en las ciudades.
El cambio empieza con uno al ser más conscientes de las problemáticas ambientales, pero si tomamos acción el beneficio es mayor y que mejor que toda una comunidad cambie sus hábitos de consumo para lograr el bien común en la comunidad.




Comentarios